Movimientos de Vanguardia en lo visual - 3º Año

DADAÍSMO[1]

El dadaísmo se caracteriza por ser un gesto y una manifestación provocadora. Utiliza lo casual y el juego absurdo, el reemplazo de una cosa por otra. Experimenta con el azar. Toma piezas arrancadas de su contexto original y las coloca en otro muy distinto generando un nuevo significado.
Se presenta como una ideología total, una forma de vivir y un rechazo absoluto a todo esquema anterior. Se manifiesta contra la belleza, la lógica y el orden, contra la razón y la pureza.
Es el producto de la protesta contra la civilización que llevó a la guerra. Busca renovar el lenguaje mismo, sin intentar permanecer en un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, sino pidiendo la completa destrucción de los medios de expresión convencionales.
La propuesta dadaísta se presenta durante veladas, realizadas en cabarets o galerías de arte, y mediante publicaciones. Recurre a formatos artísticos como: fotomontajes, acciones, pancartas, recitales, lecturas y poesías (en general con sucesiones de palabras y sonidos incongruentes), objetos y desechos de productos industriales encontrados.
Se apoyan en el absurdo, lo irracional y el azar como elemento de las obras. Las representaciones y manifiestos buscan impactar y desestabilizar al espectador, mediante formas muchas veces escandalosas.
Las fronteras entre el arte y la  vida cotidiana pretenden ser abolidas. El dadaísmo introduce un modo de cuestionamiento que nos llega hasta nuestros días, las preguntas ¿Cuándo hay arte? ¿Cuándo algo tiene el derecho a ser considerado arte? ¿Cuándo algo ubicado dentro del campo de lo no artístico pasa a ser obra de arte?

Marcel Duchamp. Con mi lengua en mi mejilla

 Marcel Duchamp. Fuente

 Karl Schwitters. Merzbau

  Karl Schwitters. Merzbau

 Man Ray. El Violín de Ingres.

Man Ray. El regalo


SURREALISMO[2]

Parte de la idea de que es tan importante la actividad psíquica de las personas durante las horas de sueño como la que ocurre durante las horas de vigilia (en las que está despierto).
Para la producir una obra, encadena imágenes del subconciente intentando salir del control ejercido por la razón o la moral.
Utiliza procedimientos como el automatismo, el cadáver exquisito, el frottage, el collage, el fotomontaje, para asociar dos o más elementos diferentes, aparentemente imposibles de ser relacionados, y colocarlos en un mismo espacio, que generalmente no tiene que ver con uno ni con otro. A esto hace referencia la frase “El encuentro casual de la máquina de coser con el paraguas en la mesa de disecciones” (Lautréamont)
Max Ernst define el objetivo de estas prácticas: “extraer a la luz objetos casuales que, en su encadenamiento, forman lo que podría llamarse un conocimiento irracional”.
"Estos objetos (...) están basados en las fantasías y representaciones que pueden surgir cuando se realizan actos subconscientes. (...) Tienen una función simbólica (…). Dependen sólo de la amorosa imaginación de cada persona ", declaró Dalí en una publicación artística en 1931.

Cuanto más arbitrario y contradictorio es el encuentro de los elementos mayor es el extrañamiento del espectador, generando un conocimiento irracional y uniendo el mundo de la representación con los mecanismos del inconsciente para generar imágenes (como el que ocurre en los sueños, por ejemplo).
Esto no significa que por ejemplo, los pintores representen sus sueños (esto sería una representación descriptiva). Sino que conscientemente se evocan situaciones e imágenes que vinculan el mundo interior del artista con una acción artística, organizándolas para generar una obra que pretende ampliar la manera de entender la realidad.
 Salvador Dalí. La persistencia de la memoria
 Salvador Dalí. Las tres esfigies de Bikini

René Magritte. La trahison des images 

Max Erns. Mapfre edipe (collage)


FUTURISMO[3]

Parte de la experiencia del mundo en movimiento. Proclama el rechazo al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro, que respondiese en sus formas al espíritu dinámico de las técnicas y las máquinas moderna de las grandes ciudades.
 “Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia(…) Queremos liberar a Italia de los innumerables museos que la cubren como innumerables cementerios” (del Primer Manifiesto Futurista, 1909)
La realidad ya no es un mundo de objetos quietos en el espacio, sino una interpenetración de procesos.
No aparece una imagen fija. La imagen se fragmenta. Se recurre a la superposición, a la simultaneidad de fragmentos de sonidos y de formas que envuelven al espectador.
Se genera un torbellino de colores, sonidos, formas  abstractas.
En las obras visuales, predominan las líneas oblicuas, como flechas; las formas espiraladas y giratorias; conos invertidos como forma de representar la idea de una explosión, los colores “chillones”. Las líneas, ángulos y planos parecen estar movidos por fuerzas en lucha o en movimiento.
Se busca con las obras visuales generar imágenes sonoras. Dice Boccioni “(…) manchas, líneas y zonas de color no corresponden a ninguna realidad, sino que musicalmente –de acuerdo con una ley de nuestra matemática interior – preparan e intensifican la emoción del espectador. Así buscamos instintivamente la conexión entre la escena exterior, lo concreto y la emoción íntima y abstracta. Esas líneas, manchas y zonas de color, aparentemente ilógicas, son la clave misteriosa de nuestros cuadros”.

Luigi Russolo. Dinamismo de un automóvil 


Giacomo Balla. Niña corriendo en un balcón

Giacomo Balla. Dinamismo de un perro con correa

Umberto Boccioni. Dinamismo de un ciclista

Umberto Boccioni . Formas únicas de continuidad en el espacio

CUBISMO[4]

Surgió del la necesidad de comprender de una manera nueva el mundo como lo vemos a partir de la pintura. Con la idea de liberar a la pintura de las imágenes de las cosas, conserva los elementos constructivos. Prefirieron llamar al cuadro “pintura-objeto” para subrayar la idea de que ese objeto de arte se opone a las cosas naturales.
El objetivo no es decorar ni expresar, sino realizar. Y en el proceso de realización no intenta copiar las cosas naturales. Analiza los cuerpos vistos desde diferentes ángulos al mismo tiempo en una superficie y no desde una perspectiva única. Los representa con formas planas que a veces se superponen e interpenetran.
Sin tener un manifiesto, este movimiento pasó por diferentes etapas. Al principio utilizó tonos neutros, complejizando la fragmentación de las formas. Luego se utilizó el collage. A las diferentes estructuras y formas se agrega un trozo de materia concreta que se pega en el cuadro. Esto invita a imaginar que todo el cuadro es tan concreto como ese pedazo de materia. Posteriormente se incluye el color como elemento para construir formas planas. En todos los casos es difícil diferenciar figura y fondo, cada parte de la superficie aparece al mismo tiempo en diferentes dimensiones de acuerdo a cómo se interprete. No intenta representar entonces la realidad, sino construir la realidad del cuadro mismo.
Picasso dijo: “Queremos encontrarle un sentido a todas las cosas. Esa es una enfermedad de nuestra época, que es tan poco práctica (…) Todos quisieran entender el arte. ¿Por qué nadie intenta entender el canto de los pájaros? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea, sin querer entenderlo? Pero cuando se trata de un cuadro, la gente piensa que debe entenderlo. Si pudieran entender que un artista crea porque debe crear, que solo es una partecita insignificante del mundo y que no habría que darle más atención que a las demás cosas del mundo que nos dan alegría, a pesar de que no podemos expliarlas.(…) Todos sabemos que el arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad (…) que -como hombres- somos capaces de comprender”.
Pablo Picasso. Chica con mandolina   

George Braques. Violin y jarra 

Pablo Picasso. Naturaleza muerta sobre silla de rejilla

Pablo Picasso. Jugador de cartas




[1] [2] [3] [4] Apuntes realizados partir de algunas ideas extraídas del libro Documentos para la comprensión del Arte Moderno, de Walter Hess, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1994.